Celaya.- El Instituto Municipal de la Juventud de Celaya, en coordinación con las regidoras Selene Martínez Valencia y Ana Laura Benitez, así como la Fundación Red Educativa México, anunció la apertura de una convocatoria para otorgar 300 becas destinadas a mujeres que deseen concluir sus estudios de nivel medio superior.
La regidora Selene Martínez explicó que la iniciativa surge ante la demanda de apoyos para cursar la preparatoria, luego del lanzamiento de la beca universitaria Gisela Gaytán. Señaló que el objetivo es brindar a las beneficiarias mayores oportunidades de empleo y contribuir a disminuir factores asociados a la violencia económica y al rezago educativo.
“Es una acción más del Presupuesto Violeta que, como saben, es este recurso que está destinado en el municipio para atender a las mujeres y, sobre todo, para erradicar las causas que llevan a la violencia hacia las mujeres. Ya lo habíamos platicado en otras ocasiones, cuando les presentamos la beca Gisela Gaytán para universidad, para que retomaran sus estudios. Pues el sentido es similar. Nosotros cuando eh lanzamos la beca Gisela Gaytán, muchas mujeres nos preguntaban: "¿No tienen becas para preparatoria?". Y la realidad es que el rezago educativo eh en el nivel medio superior también es muy grande. Entonces, bueno, este programa busca fortalecer estas habilidades de las mujeres".
Por su parte, la regidora Laura Benitez detalló que las interesadas deberán presentar identificación oficial vigente, acta de nacimiento actualizada, certificado de secundaria y CURP. Agregó que el proceso de inscripción podrá realizarse mediante un código QR que será difundido por las autoridades municipales.
"Tienen que tener requisitos: son de 18 años a 30 años, que sabemos que es de la gente que normalmente tiene deserción en esta en este tipo de educación de preparatoria. Y pues sabemos que es importante que vuelvan a retomar para que que puedan continuar y concluir. Necesitan tener la edad que ya comenté, INE vigente, acta de nacimiento actualizada, certificado de secundaria y el CURP. Digo, son cosas muy sencillas que podemos eh eh obtener de manera rápida. Entonces, la fecha de recepción de estos documentos es a partir del día de hoy al día viernes 12 de junio".
Asimismo, destacó que el programa se desarrollará en modalidad virtual, permitiendo a las participantes compatibilizar sus estudios con responsabilidades laborales o familiares.
De las 300 becas disponibles, 160 cubrirán el 100 por ciento del costo del programa, mientras que otras 140 otorgarán un descuento del 85 por ciento. Las autoridades informaron que las beneficiarias que ingresen en esta convocatoria podrían concluir el proceso y recibir su certificado de preparatoria durante el mes de octubre.
TE PUEDE INTERESAR:
/ HP

