Guanajuato.- Morena retomó la discusión sobre candidaturas simultáneas en el Congreso local, una propuesta que ya había sido impulsada por el PAN hace cuatro años.

Exactamente cuatro años después, la bancada morenista planteó eliminar la posibilidad de contender por presidencia municipal y regiduría en una misma elección municipal.

El 31 de marzo de 2022, el diputado panista Armando Rangel propuso reformar el artículo 12 de la ley electoral para evitar problemas de gobernabilidad.

Rangel argumentó que las candidaturas simultáneas generaban conflictos políticos que terminaban trasladándose a los gobiernos municipales, afectando el funcionamiento interno de los ayuntamientos.

"Argumentamos también que lejos de contribuir a una solución de esta naturaleza, pudieran ser un elemento de riesgo para la gobernabilidad del Municipio".

Debate por candidaturas simultáneas en Congreso

En aquel momento, el legislador recordó que incluso la actual gobernadora Libia Dennisse García cuestionó la legalidad de estas postulaciones cuando fungía como diputada local.

El jueves pasado, el coordinador de Morena, Ricardo Ferro Baeza, defendió la iniciativa asegurando que fortalece la certeza electoral y elimina ambigüedades en postulaciones.

"Esta iniciativa no le quita derecho a nadie, ni limita el acceso a los cargos públicos; solo establece reglas claras y parejas para todos".

La propuesta busca derogar el artículo 12 Bis, eliminar excepciones en la ley electoral y fortalecer principios de certeza, aunque el PAN no impulsó esta reforma.

Te puede interesar:

/ED