León.- Con cobijas, casas de campaña, linternas, café y más, alumnos resisten por las noches en las instalaciones del Instituto Tecnológico de León para mantener en pie su movimiento estudiantil y exigir la renuncia de la directora Lourdes Almaguer.

Los estudiantes llevan dos semanas manifestándose y realizando bloqueos para externar su lucha, que es principalmente por las siguientes razones: negligencia, mala administración de los directivos, malos manejos de los recursos, mala infraestructura, presunto robo de presupuesto y servicio médico negligente.

Ante la falta de un acuerdo, los estudiantes tomaron las instalaciones y mantienen guardias día y noche, tanto hombres como mujeres.

Estudiantes del Tec de León mantienen paro y exigen renuncia de la directora Lourdes Almaguer
Estudiantes del Tec de León mantienen paro y exigen renuncia de la directora Lourdes Almaguer

En las inmediaciones se puede observar cómo los estudiantes hacen relevos, llegan con sleeping bags, cobijas y provisiones para soportar el frío que se siente en las instalaciones.

Además, algunos que llegan en transporte público, por las noches se arriesgan a caminar entre las calles solitarias de la colonia Julián de Obregón, donde se ubica la escuela.

Los estudiantes están organizados, y para hacer los relevos se pide una identificación y comprobar que están inscritos en alguna carrera.

“Realmente varían las personas que se quedan a hacer guardias en las noches, entre 15, 20, 30 alumnos; a veces hasta más se han quedado. Hacemos guardia, nos turnamos para dormir y cuidar las puertas. Normalmente hacemos guardias de tres o cuatro horas para que luego otros vengan a hacer relevos. Hacemos equipos para revisar que nadie se haya saltado”, comentó Pablo, estudiante.

Los estudiantes agregaron que esta semana asistieron abogados del área jurídica del instituto para establecer mesas de diálogo y realizar negociaciones, pero las exigencias de ellos siguen siendo las mismas, comenzando por el punto de que “sin renuncia no hay diálogo”.

Estudiantes del Tec de León mantienen paro y exigen renuncia de la directora Lourdes Almaguer
Estudiantes del Tec de León mantienen paro y exigen renuncia de la directora Lourdes Almaguer | Estudiantes del Tec de León mantienen paro y resisten el frío para exigir la renuncia de la directora Lourdes Almaguer.

“Estamos juntando pruebas para entregarles de manera física a estos abogados y vean las condiciones en que la directora tiene el instituto”, añadió Pablo.

A pesar de que los alumnos han presentado pruebas, los abogados no las han aceptado y la mesa de diálogo de este miércoles se “rompió”.

Alumnos comentaron que, hasta el momento, no han recibido alguna notificación de la Fiscalía sobre denuncias en su contra por la toma de las instalaciones, que son federales.

/ED