León, Guanajuato.- Tras los señalamientos por posibles irregularidades en la contratación de proveedores del Municipio de León, la síndica María Esther Santos anunció que propondrá medidas adicionales a las ya existentes para las empresas que busquen obtener contratos con el gobierno municipal.
La declaración surge luego de las denuncias en torno a la empresa Office and Publicity MDF S. de R.L. de C.V., quien fuera señalada por presuntas irregularidades tras haber obtenido más de 7.3 millones de pesos en contratos con el municipio.
Tras los señalamientos, la síndica habló sobre las medidas de supervisión que cumple el municipio y si bien la funcionaria reconoció que los procesos de adquisición cumplen con los requisitos establecidos y cuentan con certificación, admitió que pueden presentarse errores u omisiones humanas.
"El proceso de adquisiciones está certificado con la norma ISO 9001215, todos los procesos están debidamente documentados, cualquier persona, bueno, quien tenga la competencia puede ver toda esta infraestructura con que se cuente en el municipio. No descalifico o no descarto el que pueda haber algún error, alguna omisión, algún área de oportunidad que por supuesto todos tenemos y que se tenga que mejorar."
En entrevista con Rita Zamora, la también presidenta del Comité de Adquisiciones explicó que se trabaja en modificaciones al reglamento para que la autoridad no solo revise documentos, sino que también pueda constatar la existencia física, infraestructura y capacidad operativa de los proveedores interesados en contratar con el municipio.
“Son esos detalles donde tenemos que tener gente que realmente vaya un poquito más allá, desde la existencia física de la empresa, independientemente del currículum que nos mande, sé que es muy difícil, o sea, cuánta gente requeriríamos para ir a todos los espacios de las empresas y es parte lo que tenemos que modificar del reglamento para tener estas facultades, para así poder incluso nosotros personalmente ir a la empresa y que nos dé acceso a cerciorarnos que cuenta con la infraestructura o en su caso conocer su modelo de negocios.”
Finalmente, la síndica aseguró que dará seguimiento puntual al caso y confirmó que cada semana enviará un oficio a la Contraloría Municipal para conocer los avances de la investigación.
“Yo en lo personal no voy a solapar ninguna situación que esté en mi conocimiento y sea irregular. Si veo algo irregular, lo voy a señalar y lo he señalado puntualmente”, afirmó.
/MA
